martes, 7 de enero de 2020

Vinos tintos variedad Bobal


La variedad de uva tinta Bobal es la estrella del levante español y de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Esta uva autóctona ocupa el 75% de la superficie total del viñedo en dicha denominación.

Actualmente se ha extendido de un modo mayoritario hasta La Mancha y la Ribera del Júcar, y se considera la variedad tinta de mayor extensión de cultivo a nivel nacional después de la Tempranillo.

La Bobal es una variedad de brote tardío. Se cultiva en tierras altas, con veranos cortos y áridos y suelos frescos donde ofrece buenas producciones.

Los racimos son de tamaño grande, compactos y con hombros irregulares. Las frutas son esféricas, de tamaño mediano y de color azul oscuro.

El contenido de azúcar en mosto es elevado y la acidez baja.

Los vinos tintos de la variedad Bobal adquieren una notable e intensa coloración con tonos violáceos.

En nariz pueden aflorar tanto notas herbales como fondos florales y frutales. En boca son vinos con mucho cuerpo y sabores complejos. Tienen un índice adecuado de taninos, lo que los hace aptos para la crianza.

La uva Bobal también es una variedad muy adecuada para elaborar tintos de maceración carbónica y vinos rosados.

La variedad bobal es muy importante en la D.O.Utiel-Requena no solo por la superficie que ocupa, sino también por su potencial enólogico, ya que en los últimos años, las bodegas han realizado grandes avances en la elaboración y cultivo de esta variedad.
Como resultado, están saliendo al mercado nuevos vinos con unas cualidades organolépticas extraordinarias que transmiten a la perfección el carácter y la personalidad de la DO Utiel-Requena.

Destacan los rosados de bobal, con una gran intensidad y franqueza de aromas a frutas rojas y un color rosa atractivo, con reflejos violáceos intensos y vivos. En boca alcanzan un auténtico equilibrio aportando gran frescura y plenitud al paladar. Son vinos muy armoniosos, típicos de esta Denominación de Origen.

En cuanto a los tintos de bobal, son peculiares por su potente estructura y volumen, armonizados con sensaciones en boca y nariz muy originales que recuerdan la fruta madura matizada por el cuero, los  frutos secos, el regaliz y las especias. Son vinos con personalidad propia que identifican a la D.O. Utiel-Requena.

El color del bobal se caracteriza por su alta intensidad y capacidad para conservarla a lo largo del tiempo. Los tintos jóvenes suelen ser de capa alta, con ribetes morados muy vistosos. El paso del tiempo los convierte en tintos vivos que recuerdan la cereza madura, siendo muy lenta su evolución hacia los tonos marrones.

Estudios científicos demuestran que la Bobal es una de las variedades de uva con mayor contenido en resveratrol, que es la sustancia cardiosaludable y anticancerígena atribuida al vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario