martes, 2 de julio de 2013

La anchoa (o boquerón) del Mediterráneo



La anchoa (o boquerón) del Mediterráneo

       La anchoa del mediterráneo, que también habita en el Atlántico, es de la especie Engraulis encrasicolus. Tiene un pequeño tamaño, raramente supera los 20cm de envergadura. 



       Es de color plateado vivo en el abdomen y laterales y verde/negro por el dorso. Tiene una aleta dorsal transparente. Presenta unas escamas muy finas que se desprenden muy fácilmente. Se caracterizan también por tener una boca muy grande, que cerrada llega hasta más atrás de la altura de los ojos. Esta estructura les posibilita que con la boca abierta formen una especie de embudo que les permite filtrar grandes cantidades de agua y capturar el plancton del que se alimentan. 

Mapa de distribución en el mundo de la anchoa del Mediterráneo:




         Tiene una vida relativamente corta, aproximadamente unos 3 años, y alcanzan la madurez sexual al final de su primer año de vida. El periodo de reproducción se sitúa entre abril y setiembre y produce una gran cantidad de huevos de pequeña dimensión. 

         Es una especie que vive de forma gregaria y forma grandes bancos que efectúan migraciones. Se acercan a la costa al inicio del proceso reproductivo, en los meses de primavera y verano, cuando el sol calienta la superficie de las aguas del mar, los boquerones ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. En ese momento han adquirido el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa, por lo que los pescadores llevan a cabo su captura y comienza lo que se conoce con el nombre de "la costera del boquerón". Una vez finalizado se alejan y van a profundidades de 100 a 150 m donde permanecen durante el invierno.

      Tienen un régimen alimentario basado en el plancton, principalmente copépodos, larvas de cirrípedos, huevos y larvas de otros peces, etc.

http://www.salazonarte.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario